Chavezonico – Entrevista!

Oscar Chávez, más conocido como Chavezonico, Ex Director de arte, Publicista de profesión ilustrador de vocación. Sus años de trabajo los pasó en NEO, GREY Chile y TBWA/Frederick, Chile. El año pasado dejó la publicidad por los pinceles de la ilustración.
Actualmente es parte del grupo de ilustradores Monos con pincel www.monosconpincel.com y también ilustrared www.ilustrared.cl Sus trabajos han estado en exposiciones de arte abiertas al público, y actualmente trabaja en su libro de ilustraciones Chavezonic center Hispanoamericano. Además tiene un blog con chistes gráficos llamado Chavezonico que ha sido un éxito entre los bloggeros que día a día lo visitan.

LOE: ¿Cómo empezaste con el gusto por los dibujos?

OC: Cuando chico veía dibujar a mi papá, el estudió dibujo técnico y después ingeniería comercial, y siempre dibujaba planos. A mí me encantaba lo que hacía y a veces iba con mi hermana a su taller. En el colegio generalmente dibujaba a mis compañeros, pero nunca pensé que me dedicaría a esto.

LOE: ¿Qué te llevó a estudiar publicidad?

OC: En la media quería estudiar física y después sicología, esa carrera me gustaba por un asunto de entender al ser humano. Y me di cuenta que la publicidad tenía algo de entender a las masas.
Me gustaba ver Doctor Spot y a Alberto Israel en el Venga Conmigo, en ese tiempo era divertido ver buenos comerciales.

LOE: Hoy en día, ¿Cómo la ilustración ha cambiado tu vida?

OC: Siento que cerré un proceso desde que fui publicista y ahora que soy ilustrador, hice un cambio en mi vida, ya que tuve una etapa complicada y el dibujo ha sido mi refugio.
No sé si la ilustración era algo que buscaba, pero es gratificante saber que eres reconocido por tus pares. Eso se me dio con la ilustración porque en la agencia me sucedía muy poco, siempre trabajaba día y noche, y era el último pelo en la cola, te exigían creatividad y al final nunca se aprobaban los trabajos, y cuando te ponías un poco más creativo siempre me limitaban.
PalomaLOE: ¿Sientes que como director de arte cumpliste tu etapa, o te faltó algo por hacer?

OC: Nunca alcancé a lograr mis metas como director de arte, mi proyecto era a seis años, y dentro de ese tiempo estaba ser director creativo. Siempre quise ganarme un premio, ser capaz de llegar a tener un Cannes, pero después me di cuenta de esa frivolidad que tiene la publicidad. Te sacai la cresta trabajando, y además tienes que esforzarte para ganar un Cannes.
Estamos a nivel tercera división jugando contra un equipo de primera, siendo que acá en Chile me sorprende lo increíble que son las gráficas que compiten afuera. Creo que el nivel está bien, pero los recursos que tenemos son reducidos. Primero tienes que hacerlo gratis, menos mal que acá en chile hay talento, puedes pedir favores en publicidad y te los hacen, pero en otros países esos trabajos que son increíbles son todos pagados con los mejores.
Yo quería hacer algo distinto, que fue lo que intenté con McDonald. Realizar un trabajo desde la misma agencia sin ningún presupuesto y entregar algo de calidad. Al final te das cuenta que la idea no era tan poderosa, y que todo se basaba en el dibujo mas que en la idea.

LOE: Quizás, la publicidad no te hacía tan feliz.

OC: Cuando estaba en Grey era llegar todos los días a hacer avisos de tarjeta, llegaba jumbo y me llegaba una foto de un bistec. Y le tenía que poner, 25 % de Dcto. en carnes. Y para eso no hay que pensar mucho, sólo hacer un diseño bonito. Derrepente hacía ilustraciones para algunos avisos y me los rechazaban, pero nunca me argumentaban el porqué.
Al final te transformas en un obrero más, y eso no era lo que yo quería ser, y no quería que mi trabajo se basara sólo en los truchos. Mi idea es que en el trabajo real se hagan cosas buenas.

LOE: ¿Cómo se llega a ser un buen director de arte?

OC: Pienso que hay dos elementos, una es la capacidad de vender, que pienso que no la tengo, y la otra obviamente tener buen arte.
Del momento en que te validas como vendedor, puedes hacer lo que quieras. No sacas nada con hacer dibujos bonitos dentro de una agencia, sino sabes venderlos. Muchas veces no salía a vender mis ideas, mi equipo iba y yo muy pocas veces estuve en las reuniones. Trabajaba en mi puesto y eso me quitaba puntos para poder mostrar más mi arte, quizás me faltó carácter, pero siento que si eres un buen director de arte y buen vendedor, lo tienes todo.

LOE: En este momento, ¿Que significa para ti ser ilustrador?

OC: Para mí es como ser ese artista que todos llevamos dentro. Muchas veces los que entran a estudiar publicidad, es porque son artistas frustrados, saben que quizás no serán buenos escritores, fotógrafos, ilustradores, pintores, etc. Al final, te metes en la publicidad y eres como un seudo artista, seudo escritor, etc. Y por el miedo a no atreverse a ser lo que de verdad quieres ser.
La ilustración, en este momento es ser ese artista, y que te pueden dar dinero con lo que haces.

LOE: ¿Cómo está el nivel del ilustrador chileno?

OC: Los jóvenes están explorando más y siento que las generaciones antiguas estaban más ligadas al mundo de las editoriales, diarios, revistas. En cambio, los ilustradores de ahora tienen más cabida en otros mundos, y a la vez como se han abierto otros medios de comunicación, tienen más soportes para mostrar sus trabajos. El ilustrador de ahora es más versátil.

LOE: ¿Cómo es tu día a día como ilustrador?

OC: Como trabajo solo, me doy cuenta que no sólo es dibujar, tienes que entrar a negociar, ordenar presupuestos, ver si te bajas o no, si te conviene, etc. Me llegan pegas con tiempos limitados, muchas veces de un día para otro. Y además tienes que ser una persona confiable y responder con los tiempos. Eso lo aprendí en la publicidad, cuando es para mañana, es para mañana.
En la agencia muchas veces suplí el trabajo de ilustrador externo y lo hacía yo adentro. Ahora como ilustrador espero que me envíen el boceto ya listo, y lo único que hago es embellecer o hacer más Pro lo que ellos me están enviando, entonces el proceso cliente-aprobación y cansancio mental es mínimo. Por eso empecé con el blog de los chistes, para que nadie criticara mi creatividad.

Tiburon Bosquejo

Tiburón final

LOE: ¿Cómo es el proceso creativo de cada ilustración que realizas?

OC: Visualizo la idea y la traspaso al papel, muchas veces improviso, no me gusta tener el dibujo completo y después llevarlo a digital.
Me apoyo en lo que realmente estoy pensando, no me gusta planificar la obra final, generalmente termina siendo un resultado azaroso. Generalmente demoro entre 4 a 5 horas en cada ilustración, y en los chistes de chavezonico una hora, trabajo con texturas encima, volúmenes, juego de luces y monos planos. Soy súper observador, y me gusta experimentar.

LOE: ¿Que debe tener una buena ilustración para que impresione?

OC: El nivel de detalles en cada cosa que le pusiste, hay harta pega detrás y creo que eso impresiona harto en las ilustraciones, aunque igual hay ilustraciones súper simples y llaman la atención igual.

LOE: ¿Cuál es el mensaje para jóvenes ilustradores o directores de arte que quieren vivir de la ilustración?

OC: Mi mensaje es sácate la cresta, lo que he logrado no ha sido gratis y es parte de un proceso que he sabido vivir. Derrepente ves que otros hacen cosas impresionantes y tu también quieres hacerlas, pero hay que ir paso a paso, creo que sino hubiera pasado por la agencia no hubiese podido llegar a lo que soy. En algún momento ves y piensas que estabas bien, pero después de un tiempo te das cuenta que no es así.
Como recomendaciones sólo diría, esfuérzate, dibuja, dibuja y dibuja.
Un buen ilustrador con su trabajo, es capaz de llegar a las personas y trata de moverle sus fibras.

Boceto Arturo

Arturo final

12 comments

  • BIEN AHÍ MEGACHÁVEZ!!!!!!!
    Extendiendo alas
    😀

  • Me gusta el trabajo de mi colega Oscar Chávez, es batante creativo y su gráfica tiene un sello propio.
    se ve que llegará lejos, si sigue así.

    Muchas gracias por la invitación a ver la entrevista

    saludos cordiales
    Karlo

  • Al parecer las ganas de hacer lo que sientes, siempre está por sobre los intereses monetarios. Gran elección de vida, y grandes palabras de un joven talento.

    Gracias por el tiempo, rescaté muchas cosas oscar.

  • nico

    difícil la decisión de pasar de publicista a ilustrador.
    el creyó en su capacidad y siguió adelante.-

    buenos trabajos.
    buena entrevista.

  • Andrés

    Es capo, cuando lo vimos en el SuperSchool y dijo que la paloma esta hecha solo en Pshop. no le creí
    hahhaa
    lindos trabajos.
    buena la entrevista.

  • Nicolás Castro Cabezas

    Excelente, es un golpe energetico realmente, igual es una gran reflexión la que el hace, con respectoa lo dificil que se encuentra el cliente actualmente ya que te sacai la chucha pa que no acepten la campaña!! y la creatividad del wn se limita, eso pasa porque los clientes no piensan mas allá no piensan fuera de la caja, quieren vender AHORA pero no se dan cuenta que tambien necesitas vender para mañana tener clientes fieles y conformes.
    excelente compañero cuidate !
    exito en todo!

  • Que buena entrevista, me parece genial la forma que ilustra chavezonico y sus palabras, no ha sido fácil pero con constancia y queriendo lo que unos hace logra sus objetivos, a pesar de las dificultades que tenemos en latinaomaerica en cuanto a reconocimiento de la profesión de ilustrador como tal. … muy buen ejemplo a seguir…. Saludos!!

  • Felipe Ortiz

    Me gustan los trabajos de Oscar , me gusta cada una de las ilustraciones que ah creado. En especial la de mc donalds, es grato ver tan buen trabajo. me hace crecer como persona y así superarme cada día más en mi camino como publicista y probar nuevas propuestas … Oscar es un buen ejemplo ah seguir .

  • Un Ron Stone

    Bien Chávez!, un mostro! pero me sigues debiendo el retrato familiar “según chávez”.

  • I hope you will keep updating your content constantly as you have one dedicated reader here.

  • A very helpful article, Google is increasingly important in daily life.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.