22 octubre 2021

Que trucho festival sin trucho!

A comienzos de septiembre el concurso estadounidense The One Show tomó una estricta medida con respecto a los truchos, después del incidente ocurrido con DDB Brasil.

Lo que sucedió fue que, la agencia DDB Brasil participó en el concurso con el aviso Tsunami para el World Wildlife Fund en dicho país, además de inscribirlo en Cannes.
El problema fue que los avisos no fueron aprobados por el cliente, además de ser ofensivos para el país. Lo peor fue que se divulgaron a través de un blog para llegar a destituirles del premio.

La gráfica
4
Claim del aviso
(Un tsunami mata 100 veces más gente que el atentado del 11-S. El planeta es brutalmente poderoso respétalo, presérvalo)

Aquí algunas capturas de la web antes de que las sacaran de la web.

fotos chicas

Esto afectó la imagen país de la agencia y además resultó en que se produjesen las siguientes medidas que entrarán en vigencia el 2010

•    Una agencia u oficina regional de una red de agencias que ingresa un aviso realizado para un cliente inexistente, o hecho y lanzado sin la aprobación del cliente, tendrá prohibida la entrada al One Show durante cinco años.
•    El equipo íntegro acreditado en la entrada falsificada sufrirá también la prohibición de ingreso al One Show durante cinco años.
•    Una agencia u oficina regional de una red de agencias que ingrese un aviso que fue proyectado una vez, o en late-night TV, o sólo porque una agencia produjo un aviso simple y pagó su emisión ella misma, será prohibida de entrar al One Show durante tres años.
•    El último punto es significativo, porque indica que el One Club toma posición no sólo frente a los fraudes completos sino también contra los avisos que están destinados solamente a ser inscriptos para el festival, un problema endémico en la actividad de las agencias de publicidad.

Además de que en el concurso Diente de argentina también tomarán las mismas medidas y se están considerando también para concursos como Cannes, D&AD, Clio, ANDYs y otros.

Acá en chile la situación no es muy distinta, de hecho hace muy poco fueron retiradas del El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, de dos piezas incluidas en el palmarés de su edición pasada: Juana de Arco y Rommel, de BBDO Chile para Playstation 3 de Sony, que habían obtenido un Sol de Oro en la sección de Diarios y Revistas y un Sol de Bronce en Exterior. La decisión fue por la confirmación por parte de la agencia de que las piezas no cumplían con los requisitos establecidos por el reglamento del festival

5

Después de todo este escándalo queríamos saber qué es lo que pensaban algunos directores creativos chilenos, aquí algunas de sus impresiones.

Leo Farfan. Director creativo de JWT

FotoLFarfanLo que pasó en One Show, es completamente sancionable, aunque es algo que no debiese suceder ya que esas reglas se saben. No es la gracia hacer piezas exclusivamente para un concurso, si no que hacer campañas que estén fijadas en el marco de una buena estrategia y que de ahí sean tan creativas que uno pueda decir, si esta va a concurso. Así el cliente y todos en la agencia nos sentimos orgullosos del trabajo del año.
Los premios son buenos, pero es mucho mejor que sea con campañas reales y aprobadas por el cliente, esto te deja renovado y con las pilas puestas para superarse el próximo año y seguir siendo los mejores.

Simón Subercaseaux. Director creativo de DDB Chile

Lo que sucedió en One show es un hecho desafortunado, ya que son cosas que no se pueden comparar, un desastre natural es algo que uno no puede “controlar” en cambio lo del 11 de septiembre fue planeado para matar gente, y que el aviso no tenga la autorización del cliente es otro hecho que complicó las cosas.
Lo de los truchos, lo veo como algo positivo para la creatividad, siempre y cuando se unan las dos cosas, ya que uno, cuando contrata a un creativo ve en su book las cosas reales que ha hecho y los truchos para poder ver su potencial en la agencia.
Los premios son buenos para todos, fomenta la creatividad y la motivación crece para todos, porque con esto el trabajo se hace más interesante y entretenido. Además gracias a los premios los creativos se pueden cambiar de agencia u obtener mejores sueldos.

Francisco Guarello. Director creativo de La Firma
IMG_2101_2_2_2Lo primero que hay que entender es que los festivales son un negocio, ya que debes cancelar monto importante por participar en ellos. No son selectivos ni cuidadosos con las cosas que suceden. A mí me parece bien lo que hicieron en One show, pero no creo que sea una medida efectiva.
Primero que todo el comercial debe ser creativo para vender. Creo que es una excusa barata echarle la culpa al cliente cuando no se puede participar en los concursos, y que a raíz de eso se comiencen a inventar marcas a partir de la nada  y participar con ellas.
Esto deja la sensación de que las marcas se han alejado de las premiaciones, o que nos les importa, pero es un trabajo que requiere tiempo. No puedes tener un book maravilloso lleno de piezas festivaleras y poner cualquier basura al aire. Eso tampoco es bueno ni para el creativo, ni para la agencia ni para la industria.
Acá en Chile gráficamente el nivel es muy bueno y eso lo están viendo en otras partes del mundo. Todavía estamos muy pobres en nuestra creatividad audiovisual.
La potencia de los blogs e internet está logrando una autorregulación muy positiva, ya que deja en evidencia las copias y es más fácil distinguir cuando una pieza es trucha.
Pero Cada uno conoce su negocio y sabe lo que hace.

Escrito por: DxA

4 comentario en “Que trucho festival sin trucho!

  1. Interesante opinión la del señor Farfán, sobre todo cuando
    su agencia ha ganado importantes premios a base de truchos.

    En fin.

Los comentarios están cerrados.