Open Mind por Nicolás Fleaux!

El Viernes 4 de Junio llegué temprano al Teatro Caupolicán, estaba ansioso por lo que podía ser este gran congreso, estoy en cuarto año de publicidad y era primera vez que se realizaba algo de esta magnitud para el rubro en el país. Entramos de inmediato al taller de cuentas digitales con un par de amigos estudiantes también, pero para mi sorpresa la persona que dictaba el taller es actualmente profesor de mi universidad y los contenidos que dictó fueron un tanto básicos. Los clásicos videos “The social media revolution” y mucho dato respecto a como la gente cada vez confía más en las recomendaciones de otros usuarios y no en la publicidad tradicional. Conclusión, mucha estadística y teoría conocida versus poca aplicación. En fin, pasó la hora y decidimos que en definitiva era mejor salir porque ya empezaba el congreso. Sorpresa número 2: al salir de la sala del taller habían unas 50 personas esperando por un segundo taller de redacción el cual más tarde nos enteraríamos que nunca se realizaría. Lo confirmamos al instalarnos en la cúpula principal del Caupolicán y las primeras palabras del animador del evento fueron de disculpas y excusas para con las personas que no pudieron tomar sus talleres respectivos y cómo sería solucionado el inconveniente. Pero bueno, en ese sentido fuimos de los afortunados.

Comienza el evento, clásicos problemas de audio, video, conexiones, luces, entre otros, comprensibles de todas maneras, ya que según entendí la productora era más bien joven, con poca experiencia y bueno el rubro de la publicidad en general tiene ese aire relajado y de improvisación en el cual esos detalles pasan a segundo plano. Primer expositor: Raúl Menjibar. No sé si es porque ya lo había visto en variadas charlas anteriores pero redunda bastante en el mismo tema: atreverse, hacer cosas diferentes, romper esquemas y aprovechar el caos que el mismo denominó del entorno para generar buenas ideas. Segundo Expositor: Ricardo Salamanca. Algo similar, para quienes no lo conocían puede haber sido alucinante, se dedicó a mostrar su gran cantidad de excelentes piezas tanto a nivel nacional como internacional, pero la verdad habría sido lo mismo ver su book en la página de “Salamágica” que verlas en el Caupolicán. Me hubiese gustado ver más procesos, sus referentes, metodología, etc. A la hora de los consejos, lo mismo: atrévanse, rompan esquemas…etc.

Tercer Expositor: Eduardo Novión. Ahora si que sí, un tipo con carisma, una breve introducción de él mismo, muy dinámico, entretenido, bien pensado. Una presentación redonda, en la cual se plantearon desde como afrontar a los duros clientes a la hora de una licitación y como venderles la idea hasta la realización de la misma. Todo muy bien ejemplificado y detallado. Excelente. El siguiente fue Daslav Maslov, también muy interesante. Se salió bastante de lo tradicional mostrando como en nuestra profesión es posible concebir ideas de calidad que no siempre redunden en una pieza gráfica o un spot para televisión, es decir, generación de contenido relevante para consumidores, muy a la par con los tiempos venideros.

Quinto expositor: el argentino Diego Castillo. Volvimos a caer, muy autorreferente, nos contó toda su vida y más, se quejaba mucho del sueño que tenía producto del vuelo desde Miami mientras mostraba algunos de sus trabajos. Consejos: atrévanse, rompan esquemas… etc.

Capítulo aparte para el tipo que intento hacerle una pregunta y salió destrozado tanto por él como por la audiencia.

Sexto: Alexandre Okada. Brasilero, muy mala pronunciación, se le entendía muy poco. El tema de su charla era el proceso creativo, pero también cayó en mostrar piezas propias, y el consejo final: ¡sorpresa! Atrévanse, rompan esquemas…

Séptimo: El Peruano Juan Carlos Gómez de la Torre. Este tipo fue realmente increíble se dedicó literalmente a mostrarnos las credenciales de su agencia (Circus) desde la misión, visión, filosofía, etc. Para culminar con el book de trabajos y los premios que han obtenido. Hasta luego y gracias. Lo encontré surrealista, como si nosotros fuésemos clientes o algo por el estilo, nunca entendí su propuesta.

Finalmente el octavo expositor: la guinda de la torta, Sebastián Visco, un tipo con serios problemas de oratoria y dicción, se estaba quedando dormido sentado en el escenario, más aún cuando pidió que apagaran las luces. No tenía presentación, se dedicó a buscar videos en su computador (todo siendo visto en la pantalla gigante) que le parecieran buenos, a veces que ni tenían relación con publicidad, sino más bien de corte artístico. Si lo anterior era surrealista, esto fue surrealismo mágico.

Fin, premiación a alumnos por un brief previamente entregado, la producción que se deshacía en excusas y disculpas por los problemas e invitaba a una fiesta en el mismo lugar un par de horas más tarde, la cual si tuvo el mismo nivel de organización del evento, dudo que haya tenido siquiera música.

Concluyo: una lástima por la gente que viajó de región y pagó 18 mil pesos por un Workshop y diploma que nunca vieron. Es comprensible la rabia y la molestia, se supone que este es el “gran” evento de la publicidad en Chile.

Si la producción desde un principio se ve superada por la magnitud del evento no entiendo para que toman el proyecto, mal que mal están jugando con su propia imagen y además con temas legales, ya que se prometió algo que nunca existió. Perfectamente pueden haber reclamos a instituciones como Sernac.

Lo último, como dije soy alumno de cuarto año, la mayoría de los temas propuestos son repetidos para mi, pero dejo el espacio para los más jóvenes, quizás yo también me habría sorprendido si hubiese sido mi primera vez, pero en ese sentido faltó un poco más de preocupación en el sentido que el evento fuese más transversal para todo el mundo de la publicidad (como prometía) y no para estudiantes en comienzo.

Nicolás Fleaux

Publicidad 4to año.

Universidad del Pacífico

3 comments

  • Realmente una lástima, yo no asistí a taller, pero en el congreso quedó todo claro, ¡desorganización!
    Igualmente creo que es una experiencia más, por eso bienvenida sea.
    Ojalá que en próximos congresos no se repita. Y ojalá que en los próximos congresos se empiecen a tocar temas más novedosos.
    Saludos

  • Carlos

    yo lo encontre buenisimo.

    si hubieron detalles pero es parte de un primer comngreso. hubierse sido interesante que hubiesen hablado de otras cosas.

    pero en general estubo bueno

  • ricardo

    Yo lo encontre la bkn, varias cosas q dijistes son verdad pero onda hasta el festival de viña y lso rpemios mtv tienen ataos oseaaaaaaaaaaaa mucho color estimado nicolas, yo soyd e region de serena no pague 18 pague menos y si ma enviaron mi diploma por despacho y encontre genial los expositores y la fiesta jajaaja filete

    el proximo si se hace sera mejor saludos y en wena no sean tan criticos son errores humanos y hay q mejorarlos sin duda

    xauu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.