18 octubre 2021

Receta para perder un Oro en Creativiña

Sin ni la mitad de experiencia de mucha gente que entra a La Otra Escuela, me doy la libertad y patudez de contarles una historia ocurrida en la reciente versión de Creativiña, para que sirva de receta, lección, aprendizaje, minuto de ocio, o lo que sea…


Eran al rededor de las 9.00 am del día sábado 24, cuando una vez acabado el tumulto de las 80 duplas acreditándose y escuchando el Brief para este año, se nos asignaron las salas de trabajo para cada dupla. Una vez superado el asombro, la resignación y el bajón de ver que en nuestra misma sala estaría una dupla de la Escuela Superior de Creativos, nos sentamos – como tantas otras veces – a no hacer otra cosa más que pensar.

El día avanzaba y los papeles con ideas anotadas ya se hacían insuficientes, cuando de pronto aparece ella, la misma que todos alcanzamos después de horas y horas de hablar cualquier tontería, esa que cuando llega nos hace reir como tontos, esa idea redondita que todos adoramos.
«Perfecto!» dijimos, ahora a trabajar. No eran más allá de las 2.00 pm y ya trabajábamos en la idea definitiva, las esperanzas sobraban a esa altura. Mientras mi dupla trabajaba en la Dirección de Arte de la pieza; retoques por aquí, retoques por allá; yo lo miraba mientras agotaba tinta por escribir el texto preciso. Se cumplía el plazo para la primera y única impresión de prueba, personas entraban a la sala para apurarnos a eso de las 3.30 pm y aún no teníamos la pieza terminada. Nos desistimos de imprimir una prueba, y apostamos todo a la impresión final. Mientras veíamos de reojo y tratando de esconder los nervios por la dupla de «La Escuelita» argentina junto a nosotros.

Cuento corto: Después de 2 horas escrbiendo esas tres líneas para el copy de la pieza, borrando por aquí, re-escribiendo por allá, volviendo a borrar y volviendo a escribir, nos decidimos finalmente y rápidamente a imprimir se ha dicho! (Grave ERROR!, después sabrán por qué)
Una vez la pieza impresa y entregada a eso de las 5.30 pm, vino el relajo, una que otra pestañeada, la ducha correspondiente en el hostal, y a volver al DUOC. Ahí estábamos, cuando después de esperar varias horas a que empezara finalmente la ceremonia de premiación, se apagan las luces y a rezar se ha dicho!

Primera premiación, Mejor Redacción. «La categoría queda declarada desierta porque la pieza ganadora tenía una falta ortográfica» se escucha. Y mi risa interna e irónica acompañaba el «hay que ser muuuy weon pa mandar una pieza con falta ortográfica».

Segunda premiación, Bronce Mejor Pieza. «La pieza ganadora del bronce es la misma que perdió el oro en redacción por la falta de ortografía» se escucha desde el escenario, seguidito de la frase: «La Dupla ganadora es…chan chan chan….la 80!!!». El pulso quería reventar mi garganta, mientras caminábamos hacia el escenario a recibir el premio, sin aún entender lo que pasaba. Después de los abrazos, las felicitaciones mutuas con mi dupla y toda la alegría, vino la pregunta: «Cómo mier se nos fue a pasar esa falta de ortografía!?»

Claro, los cuestionamientos siguieron internamente durante toda la noche de celebración post-creativiña, aunque a ratos se opacaban al ver el Bronce que teníamos en nuestras manos

Lección, conclusión, moraleja, the end, o como quieran llamarle: Nunca, pero nunca cuestionarse esas tonterías! La lección es obvia: Hay que releer una y otra vez la pieza antes de entregarla, pero a estas alturas ya da lo mismo, porque todos lo saben y después de esto ya lo aprendí. La verdadera lección final para esta receta es saber apreciar y alegrarse por lo que cada uno de nosotros ha logrado a lo largo de nuestra carrera. Así es que mis agradecimientos a mi dupla, a mi jefa de carrera, y a toda la gente que nos deseó la buena suerte para que esto fuera cierto.

(si falta algún tilde a este escrito es porque en realidad aún no aprendo la lección)
Gonzalo Valdés
vm.gonzalo@laotraescuela.com

18 comentario en “Receta para perder un Oro en Creativiña

  1. weeeeeeeeeeeeeeeeeehhh!! yo creo que el word va a ser necesario pa esta nueva competencia, traigan los larouse y diccionarios varios, por que vamos a necesitar de toda la ayuda pa’ ganar este lowe.
    Cariños a todos lo que nos ayudaron a la distacia en creativiña y cariños pa’ mi partner Chalo.
    Se nos viene lowe mierdiiii!!!! 😀

    VAMOS QUE SHEE CUUEEE!!!!!!!

  2. felicitaciones al par de wetas, pa la otra tengan más ojo con la ortografia po wn!!! hubiesen sido el segundo lugar!!

    pero weee es una experiencia la zorra pa ustedes

    sigan asi dupla creativa

  3. Intolerable error…. pero en fin…la pieza es buena.. lo bakan es ke estan contentos y ganaron… lo bueno es que cachan y les gustalo que hacen.

    FELICITACIONES CABROS.!!!

    bY rO.KA!

  4. WEEENA SHINO Y SHALOOOO SON LOS VERY BEST IN DA GUORLLD!!!

    Muy buena piezaaaaaaaaaaaa… rico salir con un premio en el curriculum
    BESOSSSSS

    shauuuuuuu

  5. jjajjajajajajja……………….

    ólle peró kíen no tíene una faltá de ortográfia po lolos…….

    salu por este tercer lugar!!!!……..(eee …aver….) SALU POR ESE TERCER LUGAR EN CREATIVIÑA INTERNACIONAL CON MAS DE 150.000 PERSONAS PARTICIPANDO Y POR TOCARLES CON LA DUPLA DE CRATIVOS DE ARGENTINA Y DEJARLOS CHICOS!!! EJALEEEE

    besos pa los dos….
    (mas pa ti…)
    suerte al jose tb

    llevaré los plumeros el lunes para el lugar que sea….estar ahi ya es la raja … yo me cago de miedo :S……

    cariñones-

  6. picao’ javier?

    primero:
    tu «DECI» que perdiste
    segundo:
    «EL» la ola de oro …

    Si es que participaste…. ya se por que estas picao’

    relax men 😉

  7. ¡Qué lástima que tengan tan mala ortografía! Y sinceramente, es bien feo y malo el trabajo que hicieron.

  8. jajajajja, ¿Tanto te dolió la pregunta?
    Te vulevo a preguntar.
    ¿Tu crees que perdiste la «ola de oro» por mala ortografía?

  9. algún tilde !!!!!

    jajajjajaa todavía no aprendes … TILDE… es género femenino.

    claramente… si tuvieras buena ortagrafía… tendrían que premiarte en la FIAP 2007 SEGUUUROO JAJAJAJA

    … SI TIENES EL TERCER LUGAR, ES PORQUE NO TE MERECÍAS MÁS.

    más humildad compadre, cada uno tiene lo que se merece.

  10. LA OTRA ESCUELA…

    ESPECIAL DE LENGUAJE.

    APOYANDO AL NIÑO CON PRECARIEDAD DE LENGUAJE.

    lo podemos lograr, aprenderemos a hablar, y a escribir como me lo enseñó mama.. o máma… o mamá cómo era???

    inteligencia artificial

  11. le dijeee a la karletaaaa queee eraaa la tildeee y nooo ell tildeee….

    perrito papito papurri les tengo fe. si creí en la karleta también creo en ustedes par de…

  12. asociación de superdotados de chile

    achu….

    a chuchaaa que escribieron como las cuea…..

    tilde es del género femenino … yo karlita egresada de la escuela de lenguaje les dedica esta canción

    LO PODEMOS LOGRAR, APRENDEREMOS A HABLAR, A ESCRIBIR COMO ME LO ENSEÑABA MAMA… MÁMA… O MAMÁ… CÓMO ERA???

    … chicos usando bien el ORTO perdón la ORTOgrafía… podrían ganar el un FIAP

    JAJJAJAJJAJAJJAJA…. tercer lugar… es bueno, pero no tan bueno como sus escusas… cuek, sean más humildes, con esa pieza, es lo que se merecen. Asúmanlo.

  13. Tan patético como para darse el tiempo y la lata de perseguir a una persona y enviarle insultos personales?
    Ah y claro está, hacer todo esto escondido tras la pantalla de un computador.

    Qué patético sería eso, no?

Los comentarios están cerrados.